Participación de EAPN Canarias en el XVII Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES celebrado en Valencia

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias elige a su nueva Junta Directiva
abril 19, 2024
Taller online: «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables»
abril 30, 2024
La Plataforma del Tercer Sector de Canarias elige a su nueva Junta Directiva
abril 19, 2024
Taller online: «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables»
abril 30, 2024

26 de abril de 2024. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto a su red territorial EAPN Comunitat Valenciana (EAPN CV), ha celebrado esta semana el XVII Encuentro Estatal de Participación en el Complejo Deportivo Cultural Petxina de València.

El encuentro ha reunido a un centenar de personas con experiencia en pobreza procedentes de todas las regiones del Estado, con el objetivo de fomentar su participación en la esfera pública y recoger sus demandas para activar políticas eficaces en la lucha contra la pobreza. EAPN Canarias también ha participado en este encuentro.

En este sentido, durante la jornada del viernes 26 de abril, las personas participantes han podido trasladar sus demandas en un diálogo con Patricia Bezunartea, directora general Diversidad Familiar y Servicios Sociales en Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al desarrollo de la Conselleria de Bienestar Social, igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

En concreto, han dialogado con ambos representantes sobre las acciones que se están llevando a cabo para generar espacios de participación ciudadana, así como sobre las políticas y prioridades en materia de lucha contra la pobreza. No podemos olvidar que, según el Avance de Resultados del XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza’ de EAPN-ES, las cifras de pobreza y exclusión social han empeorado en 2023 y alcanzan ya a 12,7 millones de personas en nuestro país.

 

EL DERECHO A LA GARANTÍA DE INGRESOS SOCIALES

En la presente edición del Encuentro, la pobreza laboral y las políticas sobre garantía de ingresos sociales han centrado los espacios de trabajo, con la vista puesta también en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Para enfrentar la pobreza en el empleo, se ha trasladado la necesidad de garantizar el acceso de colectivos en situación de vulnerabilidad a empleos dignos, la colaboración público-privada necesaria en este asunto, y facilitar la regularización de aquellas las personas migrantes para que puedan acceder a un empleo. Además se ha propuesto implementar y mejorar las políticas de conciliación, y la promoción de sistemas de inspección más sólidos para que las empresas cumplan con los derechos laborales, con especial atención a la salud mental.

Por otro lado, en materia de garantía de ingresos sociales se ha abordado la necesidad impulsar una renta mínima universal cuya cuantía se iguale al salario mínimo, la inclusión de las personas migrantes en situación irregular dentro de las políticas sociales, y la creación de una ventanilla única para gestionar todas las prestaciones.

Las conclusiones se han presentado en el panel de clausura del evento, que ha contado con la presencia de Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat ValencianaCarlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Lola Rodríguez, presidenta de EAPN CV.

“Los datos son preocupantes” ha señalado Susana Camarero, en referencia a unas cifras que en la Comunitat Valenciana han pasado del 27,5 % en 2022 al 29,6 % en 2023, según el anterior Informe de EAPN-ES. “Debemos actuar de manera imperiosa, es una prioridad para esta Consellería, y esto solo lo podemos hacer sentándonos con quienes lo sufren y con quienes estáis apoyando a quienes lo sufren”, añadía la vicepresidenta, que se ha comprometido a seguir trabajando en mejorar medidas como la renta valenciana de inclusión, para que sea compatible con tener un empleo y un encaje adecuado con el ingreso mínimo vital (IMV).

Por su parte, Carlos Susías ha iniciado su intervención agradeciendo el trabajo realizado en las jornadas y recordando la importancia de que las personas en situación de pobreza voten en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Sobre las conclusiones del Encuentro, el presidente de EAPN-ES ha hecho hincapié en algunas medidas que la Red considera urgentes, como políticas que garanticen el derecho a la vivienda o las mejoras pendientes en el IMV, para que sea “más intenso y más extenso”, y accesible para las personas que tienen derecho a la prestación.

Por último, Rosa Martínez ha comentado las conclusiones presentadas por las personas participantes, señalando que “el empleo y la garantía de ingresos son cuestiones fundamentales”. En este sentido, ha querido señalar también la necesidad de incluir políticas públicas de vivienda que deben estar “en el corazón de las políticas de lucha contra la pobreza”. “Tenemos el compromiso de defender los derechos sociales y mejorar los servicios sociales”, ha apuntado la secretaria de Estado, que señala como conclusión “el papel fundamental en la democracia” de la sociedad civil y “en la mejora de las políticas públicas”.

El Encuentro de tres días ha contado también con la presencia en la inauguración de Marta Torrado, concejala de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, e Ignacio Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales.

Entre las actividades incluidas en las jornadas, se llevará a cabo la tarde del 24 de abril la Gala de Entrega de los VI Premios de Participación de EAPN-ES, en el Salón de Actos del Complejo Deportivo Cultural La Petxina. La Asociación Cultural La Kalle, el proyecto ‘Togheter!’ de Aldeas Infantiles, y Pedro Puente fueron los galardonados en la presente edición.

EAPN-ES tiene una larga trayectoria en la celebración de Encuentros y Congreso de Participación tanto a nivel europeo, estatal y autonómico. Gracias a estos espacios, en los que participan representantes políticos de diferentes niveles territoriales, se busca potenciar el reconocimiento del papel que las personas en situación de pobreza y/o exclusión tienen en la resolución del problema.

La presente edición se ha realizado en una fecha especial para EAPN-ES, que en 2024 cumple 20 años de su refundación. El Aniversario se celebró con el acto simbólico ‘20 años construyendo red contra la pobreza’ en El Palmar, en el Parque Natural de la Albufera.