Vivienda, empleo, formación, salud mental y discriminación: las preocupaciones de la juventud en situación de pobreza y exclusión social

El reto de la digitalización social, a debate en el Seminario EAPN Canarias-Proyecto REDL@B
julio 25, 2023
DERECHOS DE LA INFANCIA
octubre 5, 2023

Con motivo de la celebración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, EAPN-ES quiere poner el foco en los retos y propuestas de políticas públicas en materia de juventud.

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha impactado gravemente sobre la población joven, con un empeoramiento en su bienestar económico y social. Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicados en 2023, el 27,3 % de las personas jóvenes de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Estas crisis vienen a ahondar en lo que ya son problemáticas estructurales en nuestro país, como la tardía edad de emancipación y la tasa de paro juvenil. Según Eurostat, en España la edad media de emancipación fue de 30,3 años en 2022, frente a la media de la UE de 26,4 años. Respecto al desempleo, los datos que ofrece la Oficina Estadística Europea son muy preocupantes: nuestro país presenta la tasa de paro juvenil más elevada de la UE, un 27,4 %, según los datos de junio de 2023.

En este contexto, los días 4 y 5 de julio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) organizó el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado: la juventud como ciudadanía activa en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid, con la participación de más de sesenta jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad social de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España.

El acceso al primer empleo, la educación y la falta de becas, la garantía del derecho a la vivienda y las dificultades de emancipación, la salud -especialmente en el ámbito de la salud mental, y la discriminación han sido los temas abordados en las jornadas, con especial énfasis en la falta de derechos y oportunidades que sufren las personas jóvenes extuteladas.

Durante el Encuentro, las y los jóvenes participantes trabajaron en una serie de propuestas y pudieron presentar las diferentes problemáticas a Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Miguel Ángel Sastre, coordinador general de Nuevas Generaciones del PP, y Paula Moreno, portavoz de SUMAR. Un debate en el marco electoral moderado por la periodista Siham Jessica Koriche.

Entre las propuestas se encuentran la regularización de las bases del ingreso mínimo vital para tener en cuenta el empleo juvenil, acabar con la segregación escolar, regular los precios de los alquileres, promover planes de emancipación juvenil, fomentar el acceso de la juventud más vulnerable a empleos y viviendas dignas, aumentar la cobertura de la salud mental en la sanidad pública, o promover la participación democrática de las y los jóvenes en situación de pobreza o exclusión social.

Las conclusiones del Encuentro se han recogido en un documento de retos y propuestas elaborado por EAPN-ES. La Red ha querido aprovechar la celebración este sábado 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud para poner el acento en los retos en materia de juventud de cara a la futura legislatura, así como en la necesaria participación de la juventud con mayores dificultades en la vida democrática, con el fin de que la incidencia social y política tengan un impacto más preciso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

CONSULTA EL DOCUMENTO