Economía solidaria y trabajo digno en Idearia 2024
mayo 8, 2024
Declaración 9 de mayo por una Europa con derechos libre de pobreza
mayo 9, 2024

EAPN-ES. En el imaginario colectivo, se tiende a creer que la pobreza represente un problema residual en una región rica como es la Unión Europea. Nada más lejos de la realidad. La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en Europa, y en España, constituyen problemas profundos y multidimensionales. En las últimas décadas, las tasas de pobreza y exclusión se han mantenido altas y constantes, lo que evidencia un fenómeno estructural resultado del sistema de organización de la sociedad, sujeto a su vez al marco de referencia político, económico y cultural.

En 2022, 95,3 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, lo que equivalía al 21,6 % de la población, según los datos de condiciones de vida en Europa publicados por Eurostat, referidos a pobreza y exclusión social (tasa AROPE).

Asimismo en España, según el Avance de Resultados del XIV Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado en el último año y alcanza al 26,5 % de la población, unos 12,7 millones de personas (400.000 más que 2022), debido sobre todo al empeoramiento del componente de privación material y social severa.

En este contexto, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) organiza el V Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, los días 21 y 22 de mayo de 2024, en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (Calle de Sebastián Herrera, 15 – Madrid).

El V Congreso promoverá un análisis de las políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza, brindando un espacio de debate sobre su adaptación en ámbito nacional, autonómico y local, en un contexto marcado por las elecciones al Parlamento comunitario que se celebrarán en el mes de junio de 2024.

De forma especifica el V Congreso analizará y visibilizará los mecanismos de ámbito internacional (Pilar Europeo de Derechos Sociales, Pacto Verde, «Objetivo 55», Agenda 2030) y su complementariedad con otras estrategias existentes a nivel estatal que buscan, de manera trasversal, mejorar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con este evento, desde EAPN-ES se pretende brindar un espacio de reflexión y diálogo entre representantes de las Administraciones públicas, del mundo académico, personal técnico y responsables de entidades sociales y redes del Tercer Sector de ámbito nacional y europeo, en el que se puedan abordar los avances y los retos en las políticas europeas enfocadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Se contará con un servicio de streaming para aquellas personas que no puedan desplazarse al lugar de celebración del V Congreso.

** Aforo limitado. Se confirmará asistencia por correo electrónico a más tardar antes de las 14:00h del 17 de mayo

PROGRAMA PROVISIONAL: