Una delegación canaria participa en el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado ‘¿Qué demanda la juventud?’

Inscripciones abiertas para una nueva formación en competencias digitales
junio 19, 2024
RedLab Canarias: puentes digitales para la inclusión social
julio 17, 2024
Inscripciones abiertas para una nueva formación en competencias digitales
junio 19, 2024
RedLab Canarias: puentes digitales para la inclusión social
julio 17, 2024

Ibrahima Ba e Ylenia Segura, representando a EAPN Canarias

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha organizado una nueva edición del Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado ‘¿Qué demanda la juventud?’, los días 1 y 2 de julio en Madrid. EAPN Canarias ha estado representada en el evento por Ylenia Segura e Ibrahima Ba, del grupo de participación de jóvenes de la Red en el Archipiélago.

El evento ha contado con la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Regoque ha mantenido un diálogo con los cerca de 70 jóvenes asistentes, procedentes de todo el Estado. En este sentido, las personas jóvenes participantes han trasladado a la ministra una serie de propuestas enmarcadas en los cuatro ejes de trabajo del Encuentro: derechos sociales y garantía de ingresos, transición ecológica, salud mental y participación democrática. Entre ellas, la necesidad de impulsar un plan estatal de prevención de la salud mental que incluya temas como ocio saludable y educación en bienestar mental; la participación de las y los jóvenes en la elaboración de la futura Ley de Juventud; facilitar los trámites para la regularización de las personas migrantesgarantizar el acceso a una vivienda; y fomentar la formación en empleo verde.

Sira Rego ha puesto en valor los debates que ha planteado la juventud en la sociedad, entre ellos el de la salud mental. A su vez, ha señalado el trabajo de la cartera que encabeza en el impulso de una futura Ley de Juventudque cuente con la visión de la población joven “para construir políticas”. La ministra ha recogido las propuestas de las personas participantes y ha querido conocer la opinión de algunas cuestiones en las que está trabajando su Gabinete, entre ellas, la posibilidad de ampliar la edad para votar a los 16 años.

El Encuentro, que se inició la tarde del 1 de julio, contó en la inauguración con Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Margarita Guerrero, directora general del INJUVE, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, en un panel introductorio moderado por Juan Francisco Bernal, miembro del Grupo de Participación Joven de EAPN Extremadura.

En su intervención, la directora del INJUVE destacó la importancia de la participación como defensa de los derechos de la juventud ya que, según señalaba “aunque estén en un papel debemos lucharlos para que se tengan en cuenta, no son negociables”. En la misma línea se pronunciaba Andrea Henry, quien recordaba la necesidad de contar con las personas jóvenes en los procesos de decisión de las políticas de juventud: “si no estamos en ese proceso, esas políticas públicas que no van a funcionar”.

Por su parte, Carlos Susías quiso señalar que “no solo las propuestas a futuro son imprescindibles”, también “políticas que se centren en el presente”. Además, animó a las y los jóvenes asistentes a seguir participando en la vida democrática: “vuestras propuestas son necesarias, y desde EAPN-ES vamos a llevarlas dónde haga falta”. El evento ha incluido también una ponencia a cargo de Juan Antonio Báez, vicepresidente del CJE, bajo el lema ‘Reivindica tus derechos’.

UNA GENERACIÓN EN CRISIS

Como viene denunciando EAPN-ES, las sucesivas crisis de los últimos años han impactado en mayor medida sobre la juventud, que enfrenta dificultades específicas, especialmente en lo referido al mercado laboral y al acceso a la vivienda. Según el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ publicado por la Red el pasado 4 de junio, el desempleo y la precariedad se ceban entre la población joven. La tasa de temporalidad de las personas ocupadas de 16 a 29 años es más del doble que la registrada a nivel general (34,7 % vs 15,7 %), y en lo que atañe al paro juvenil, excede con mucho a la cifra de la población total: un 21,4 % frente al 12,2 %.

Esta situación deriva en una problemática de pobreza que alcanza a más de 1,5 millones de jóvenes, a lo que se suman los efectos de la actual crisis de los alquileres. El coste de la vivienda empuja a la juventud al mercado del alquiler, donde los precios al alza absorben buena parte de sus recursos.

En este contexto, EAPN-ES buscaba a través del Encuentro generar un espacio de diálogo en el que las personas jóvenes participantes puedan debatir y hacer oír su voz ante las instituciones públicas, formulando posiciones, propuestas y recomendaciones en torno a temas sensibles en la actualidad y aquellas cuestiones que les preocupa.