Taller online: «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables»

Participación de EAPN Canarias en el XVII Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES celebrado en Valencia
abril 26, 2024
Declaración institucional ‘1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo’
mayo 1, 2024

El próximo viernes 10 de mayo, EAPN España organiza, en colaboración con Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y EAPN Canarias, el taller «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables», que se realizará de forma telemática.

Este taller online está dirigido al personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas dedicadas a asesorar a hogares en situación de vulnerabilidad de las Islas Canarias.

El principal objetivo de la formación es prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables, para ello, se abordarán cuestiones clave sobre eficiencia energética, factura de energía y bono social.

Las cifras de pobreza siguen siendo preocupantes y responden a causas estructurales. Según el Avance de Resultados del Informe Anual ‘El Estado de la Pobreza’ elaborado por EAPN-ES y construido a partir de los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada a finales de febrero, el riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente en España, unos 12,7 millones de personas (400.000 más que 2022).

El encarecimiento de la vida y la inflación ha lastrado la recuperación de los hogares en los últimos años. El deterioro de algunos indicadores de carencia material y social severa muestran los efectos del alto coste de la vida, los hogares en situación más vulnerable no son capaces de hacer frente al alza de los precios y al coste de la energía. El dato que más empeoró en 2023 respecto al año anterior fue el referido a la pobreza energética de los hogares: el 20,7 % no pudo permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, frente al 17,1 % del 2022.

Este taller forma parte de una nueva edición de los talleres impulsados por EAPN-ES, Endesa y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), con el objetivo de ofrecer a las personas participantes información práctica y útil para prevenir y paliar estas situaciones de pobreza energética.

A continuación, el programa del taller online: