Actividad de Voluntariado Medioambiental. Visita al Parque Nacional del Teide
mayo 23, 2024
Los alquileres y el coste de la vida agravan las cifras de pobreza y exclusión social
junio 4, 2024
Actividad de Voluntariado Medioambiental. Visita al Parque Nacional del Teide
mayo 23, 2024
Los alquileres y el coste de la vida agravan las cifras de pobreza y exclusión social
junio 4, 2024
  • EAPN Canarias presenta un documental sobre cómo la brecha digital influye y cronifica las situaciones de pobreza que se dan en Canarias
  • Las historias de vida que aparecen en el documental visibilizan los factores de vulnerabilidad social que influyen en la trayectoria vital y laboral de las personas participantes en el Proyecto REDLAB Canarias.

(28/05/24) Esta tarde tuvo lugar la presentación documental “Soy una PEPA”, impulsado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias), en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una «PEPA» es una persona participante del Proyecto REDLAB Canarias, un proyecto piloto de itinerarios de inclusión digital y mejora de la empleabilidad puesto en marcha por EAPN Canarias. Su objetivo es combatir la brecha digital que afecta a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Canaria de Ciudadanía, con edades entre los 45 y los 65 años y con bajo nivel de estudios, una situación que dificulta su vida cotidiana y su acceso al mercado laboral, imposibilitando o limitando su acceso a derechos. A través de itinerarios formativos y prácticas no laborales, REDLAB Canarias busca garantizar su acceso a la tecnología en áreas clave del día a día, imprescindibles para su inserción social y laboral.

El documental, realizado por la productora audiovisual Las Hormigas Negras, recoge las historias de vida de varias personas participantes del Proyecto REDLAB Canarias. Gracias a estos testimonios es posible conocer qué factores de vulnerabilidad social influyeron en su trayectoria vital y laboral y cómo la brecha digital influye y cronifica las situaciones de pobreza que se dan en Canarias.

A la presentación acudió el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, que destacó que este proyecto de investigación e intervención social “ha permitido que mucha gente pueda mejorar sus capacidades y competencias para acceder al mundo de las nuevas tecnologías, que a veces suponen una barrera para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de encontrar un empleo”. Además, el viceconsejero puso en valor el trabajo y esfuerzo de las personas participantes que lograron completar el proceso formativo de REDLAB Canarias.

Por su parte, Nuria Usar, coordinadora territorial de EAPN Canarias, apuntó que “en Canarias, el 33,8% de la población está en riesgo de pobreza y luchar contra la brecha digital es crucial para combatir esta situación. El acceso a la tecnología ya no es un lujo, permite a las personas acceder a educación, empleo y servicios esenciales. La inclusión digital puede ser un catalizador para reducir la desigualdad social en el Archipiélago, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de su población”.

Gracias a este proyecto, más de 3.000 personas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma mejoraron sus competencias digitales y sus oportunidades de empleo, incrementaron su actividad digital y potenciaron notablemente su confianza para manejar diversos aspectos de la vida digital.

Graciela Malgesini, directora del Proyecto REDLAB Canarias, afirmó que “las personas participantes disfrutaron de una experiencia de aprendizaje digital única, diseñada a medida para potenciar sus habilidades. A través de un método innovador, lleno de diversión, dinamismo y respeto, descubrieron un mundo de posibilidades”. Malgesini destacó que, tras participar en esta iniciativa, las PEPAs “aprendieron a confiar plenamente en sus capacidades, convirtiéndose en protagonistas de su propio progreso y autonomía. Fortalecieron sus lazos sociales y, en muchos casos, experimentaron un fabuloso aumento en sus niveles de bienestar y satisfacción personal. Una oportunidad transformadora que, para muchas, marcará la diferencia en sus vidas”.

El documental cuenta con los relatos de personas que también dieron su testimonio para el informe sobre Historias de Vida de las Personas Participantes del Proyecto REDLAB Canarias, un documento en el que se analizaron 584 historias de vida, correspondientes a las personas que participaron en las acciones formativas de REDLAB Canarias en 2023. El informe recoge sus situaciones de partida, sus aspiraciones, muestra las barreras con las que se han encontrado y destaca sus estrategias para la superación de las adversidades.

REDLAB Canarias es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation EU.