Participación, integración y redes, las líneas maestras de la actividad de EAPN Canarias en 2022

El proyecto REDLAB Canarias celebra su II Seminario
febrero 14, 2023
Fernando Rodríguez atiende a José Luis Martín en ‘A buenas horas’
febrero 17, 2023
El proyecto REDLAB Canarias celebra su II Seminario
febrero 14, 2023
Fernando Rodríguez atiende a José Luis Martín en ‘A buenas horas’
febrero 17, 2023

EAPN Canarias desarrolló una treintena de acciones en el año 2022 en el marco del Proyecto Integra Ciudadanía: Inclusión Social desde la Participación. Así se extrae de la memoria anual de la entidad del año pasado. Todas estas acciones corroboran el principio participativo, la integración social y la generación de redes de apoyo. Además, se ha primado el fortalecimiento interno de la red, así como la creación de redes con otras entidades y acuerdos concretos en la búsqueda de objetivos comunes.

Integra Ciudadanía ha contado con varias actividades propuestas. Entre ellas hay actividades de voluntariado medioambiental, talleres con el objetivo de reducir la brecha digital o mejorar la comunicación interna en las entidades, la presentación del informe AROPE con el resumen de los indicadores sociales de la Comunidad Autónoma o las charlas de sensibilización en centros educativos.

Fortalecer el trabajo en red fue otro de los aspectos básicos de la entidad. De esta forma, ha participado en iniciativas sobre brecha digital y ruralidad, pobreza energética, política social o erradicación de la pobreza, todo ello en colaboración con otras entidades del mismo ámbito.

Dentro del campo de la colaboración podemos incluir las acciones que integraron el Encuentro Canario de Voluntariado y el Congreso Estatal de Voluntariado, donde la entidad se encargó de participar en grupos de trabajo y de ofrecer comunicaciones específicas. Además, se firmó un convenio con la Fundación IDEO, para difundir las actividades de la red entre las personas usuarias del programa del Carné Joven Europeo en Canarias, como forma de sensibilizar a la juventud.

Otro apartado importante ha sido la comunicación y la sensibilización. En este sentido, se elaboraron dos vídeos sobre alfabetización digital para personas mayores, otro sobre gerontofobia, y se generó toda una campaña de lucha contra la aporofobia en medios de comunicación, a colación de la publicación del XII Informe anual sobre el estado de la pobreza (AROPE) de España y especialmente de la realidad en Canarias. De cara a la cohesión interna, EAPN Canarias ha realizado su asamblea anual en La Palma, nueve reuniones de la Junta Directiva, además de poner una Intranet a disposición de las entidades miembro de la red, consolidando la comunicación y trabajo interno. Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Canarias con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y Fundación “CajaCanarias”.

DOSSIER DE LA CAMPAÑA

VÍDEO MEMORIA 2022