TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

 

Fecha de actualización: abril 2024

La denominada Asociación RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE CANARIAS, figura inscrita en el Grupo 1 / Sección 1 - Asociaciones con el Número Canario de Inscripción 9639 (G1/S1/9639-03/GC), en el Registro de Asociaciones de Canarias, en virtud de Resolución de fecha 1 de Septiembre de 2003. La Asociación tendrá como domicilio social C/Juan de Quesada 21, 35001, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Más información de Quiénes Somos

El objetivo de la Red es establecer mecanismos de relación y coordinación entre las diferentes entidades asociadas que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, articulando unitariamente la representación y de ahí la interlocución ante las diferentes administraciones, de tal forma que puedan defenderse los intereses generales de los colectivos desfavorecidos de una forma coordinada, facilitando la actuación de las entidades asociadas. 

  1. Promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad dentro del marco de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  2. Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en el fenómeno de la pobreza y al diseño de los programas de lucha contra la misma y la exclusión social.
  3. Servir de nexo de unión entre los miembros de la Red, con el fin de mantener contactos, intercambios de experiencias e información, unidad y apoyo mutuo ante problemas comunes, dotándose para ello de los medios de expresión y comunicación necesarios.
  4. Asegurar la función de grupo de presión, denuncia y reivindicación a favor de las personas y grupos en situación de pobreza y exclusión social.
  5. Recoger las peticiones de sus miembros al objeto de apoyarlas y hacerles llegar a las Administraciones o entidades que corresponda, sin menoscabo de la labor reivindicativa de cada miembro de la Red.
  6. Colaborar en iniciativas que tiendan a conseguir el logro de similares objetivos para los que ha sido creada la Red, en cualquier ámbito territorial.
  7. Colaborar con las distintas administraciones, con el fin de plantear y resolver los problemas y fines estuarios.
  8. Promover la participación de los sujetos afectados por situaciones de pobreza o exclusión social, en las actividades de lucha contra las causas que generan dicha situación.
  9. Ser portavoces de las personas y grupos afectados por la situación de pobreza o de exclusión social.

Para la consecución de sus fines la red llevará a cabo las siguientes actividades:

  1. Establecer una comunicación fluida y unos canales de mutua información entre las entidades asociadas.
  2. Crear con esa comunicación un espacio de debate, reflexión y propuesta, donde se generen áreas de trabajo, en las que puedan enmarcarse todas las actividades asociadas con sus peculiares objetivos e intereses.
  3. Favorecer expresamente la información y las experiencias para que todos los socios sean conocedoras de los nuevos proyectos y metodología.
  4. Contribuir al desarrollo de acciones de sensibilización y formación conjuntas sobre los problemas que sufren los colectivos más desfavorecidos en nuestra comunidad.
  5. Reclamar de los poderes públicos y en concreto de los agentes sociales y políticos, así como el mundo empresarial y de la sociedad en general, una atención y colaboración preferente con las personas y colectivos desfavorecidos.
  6. La realización de actividades que fortalezcan a los miembros asociados o a la propia Red dentro del respeto al ordenamiento jurídico.
  7. Informar, asesorar y negociar con la Administración la elaboración, desarrollo, aplicación y modificación de cuantas disposiciones legales puedan dictarse, que afecten a las personas y colectivos excluidos.