Gobierno y autonomías acuerdan lanzar un “plan de choque» para dependencia y servicios sociales

Canarias contará con un Historial Social Único similar al de Sanidad que agilizará los trámites en los ayuntamientos
agosto 20, 2020
Miles de españoles a la espera de su Ingreso Mínimo Vital: «Sobrevivo con lo justo, como buenamente puedo»
agosto 25, 2020

Gobierno y autonomías acuerdan lanzar un “plan de choque» para dependencia y servicios sociales

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez | Foto: @nachoalvarez_

Fuente de la información: Servimedia

Fecha: 24 de agosto de 2020

El Gobierno y las comunidades autónomas constataron este lunes, en la reunión para tratar la situación en las residencias por el Covid-19, la necesidad de impulsar “urgentemente” un «plan de choque» para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, “dado el contexto de rebrotes» del coronavirus.

Así lo precisó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, al término de una reunión que sirvió para continuar con el trabajo de coordinación, evaluación y seguimiento de la situación de los servicios sociales en la que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y las autonomías también concretaron el Plan de Respuesta Temprana en el que venían trabajando.

Tras el encuentro, Álvarez subrayó que dicho sistema “ya estaba muy frágil por los recortes del PP en 2012” y que sus “debilidades” se han hecho “más evidentes” con la pandemia.

La parte de dicho plan de respuesta temprana relativa a los centros residenciales ya está disponible en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que la segunda parte, referente a los servicios sociales no residenciales, se publicará a lo largo de esta semana, una vez que se incorporen las aportaciones de las comunidades al borrador que se discutió este lunes.

Por otra parte, en la reunión también se abordaron los mecanismos específicos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para asegurar la atención de todos los usuarios en los centros residenciales.

«MÁS ESTUDIO Y DEBATES»

A lo largo del encuentro, las comunidades autónomas hicieron balance de la situación en cada uno de los territorios y han puesto en común las medidas adoptadas para abordar la pandemia.

A este respecto, Cantabria expuso los “buenos resultados” que hasta la fecha se están obteniendo en el control de la pandemia en esta comunidad, que cuenta con muy pocos casos y cuyas residencias gozan de una situación “relativamente buena”.

Así, el director de Políticas Sociales cántabro, Julio Soto, explicó que han puesto en marcha en la residencia de Suances un centro de drenaje, que está resultando “decisiva para garantizar un correcto aislamiento de los usuarios positivos y evitar que el virus se extienda entre los centros residenciales». Según Soto, gracias a esta medida todas las residencias de la región “están libres del virus”.

Con respecto al plan específico de repuesta temprana para otros servicios como la atención primaria, los centros de día, la atención a colectivos vulnerables o personas sin hogar, los responsables cántabros consideraron que el documento “requiere más estudio y debates”, antes de poder llegar a un marco común de actuación frente a la Covid.

Durante el encuentro de este lunes en Madrid, Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas, solicitó al Gobierno central un “esfuerzo” para disponer de más recursos a través de un nuevo fondo Covid que sirva para poder sufragar los gastos derivados de la pandemia.

«NUEVAS EXIGENCIAS SANITARIAS»

En esta línea, Andalucía pidió al Ejecutivo central que destine una partida del Fondo Europeo de Reconstrucción a las residencias de personas mayores y con discapacidad, dado el “gran esfuerzo” que los centros residenciales están realizando para hacer frente a la pandemia y para “adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad que, no olvidemos, son los más vulnerables al coronavirus”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación andaluza, Rocío Ruiz, incidió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “debe tener en cuenta al sector de la dependencia en el reparto de esos fondos para que pueda hacer frente a los gastos sobrevenidos por el coronavirus” además de poder “garantizar” un modelo de atención “basado en la calidad y adaptado a la nueva situación generada tras las crisis del coronavirus”.

Junto a ello, pidió que se “flexibilicen” los criterios de contratación del personal de enfermería para “agilizar” su incorporación en los centros residenciales, al tiempo que subrayó que se han detectado “problemas para reforzar los puestos de diplomados de Enfermería en las residencias, al no haber personal disponible en las bolsas de trabajo”, por lo que propuso una “mayor movilidad” entre comunidades autónomas para cubrir las necesidades “de manera inmediata”.

Por último, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del gobierno andaluz solicitó a la Vicepresidencia segunda del Gobierno que “deje de emitir recomendaciones y dé un paso al frente ofreciendo instrucciones de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional”. “Debe dejar de ponerse de perfil ante la situación de las residencias y ofrecer medidas y soluciones de manera consensuada con las comunidades autónomas y las patronales del sector”, sentenció no sin antes precisar que la situación en las residencias de personas mayores en la región “ha estado controlada en todo momento” y el 95,7% está “libre de coronavirus”.

Deja una respuesta