EAPN-ES pide priorizar la lucha contra la pobreza tras los resultados de las elecciones europeas

Asamblea extraordinaria de EAPN Canarias
junio 5, 2024
España, tercer país de la Unión Europea con más personas en situación pobreza o exclusión social
junio 13, 2024
Asamblea extraordinaria de EAPN Canarias
junio 5, 2024
España, tercer país de la Unión Europea con más personas en situación pobreza o exclusión social
junio 13, 2024
  • Los resultados de las elecciones europeas dejan un escenario complejo para la X Legislatura, que tiene como reto garantizar los derechos y el bienestar de millones de personas.
  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) pide priorizar la lucha contra la pobreza, como está demandando la ciudadanía europea.

10/06/2024 | EAPN ES Los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio han dejado un Parlamento Europeo con un mayor peso de las formaciones que cuestionan una mayor integración europea y las medidas sociales y medioambientales. Se abre ahora un escenario complejo para las alianzas postelectorales, que determinarán el sentido de las políticas públicas comunitarias de los próximos años, en un contexto aún profundamente marcado por las sucesivas crisis.

La X Legislatura, que se iniciará a mediados de julio, tiene por delante el reto de garantizar los derechos y el bienestar de millones de personas, atendiendo a su vez al auge de la intolerancia y de los discursos de odio. Las medidas impulsadas frente a las últimas crisis han supuesto una vía de contención frente a la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación, demostrando que, en materia de derechos sociales y en calidad de vida, no cabe ningún margen de retroceso.

Los resultados que dejan las urnas exigen un compromiso mayor en este sentido, en la senda del análisis que realizaba el relator de Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier De Schutter, en el V Congreso Europeo contra la Pobreza organizado por EAPN-ES el pasado mes de mayo. El alto dirigente de la ONU señalaba la lucha contra la pobreza como “la mejor forma de fortalecer la democracia”.

EAPN-ES publicó en la campaña electoral un Documento ‘Doce medidas por una Europa con derechos libre de pobreza. Elecciones Europeas 2024’, con las políticas que considera imprescindibles para la próxima legislatura. Entre las principales medidas, destaca la aprobación de una Directiva Europea que implemente sistemas de garantía de ingresos mínimos en los países miembro. En materia de vivienda, se incluye un paquete de políticas que impulsen la vivienda pública, cooperativa, social o comunitaria, y en el ámbito de la fiscalidad, la adoptación de la iniciativa ciudadana europea de gravar las grandes riquezas para financiar la transición ecológica y social.

También se han recogido propuestas en materia de empleo, cuestión de gran relevancia dado el aumento de personas trabajadoras pobres detectado por los estudios de EAPN-ES en los últimos años. En concreto, se incluyen medidas que velen por el cumplimiento de la Directiva Europea sobre unos salarios mínimos adecuados en la UE, así como mejorar la protección frente al despido.

La situación de la juventud también es un ámbito prioritario para la Red, dadas las dificultades actuales para acceder a una vivienda o a empleos de calidad. Las propuestas incluyen el aumento de la financiación en materia de formación, empleo y emprendimiento para las personas jóvenes a través del Fondo de Garantía Juvenil.

Destacar, a su vez, la preocupación por el aumento de los discursos y los delitos de odio, una problemática que afecta a personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad y que supone un peligro para la convivencia pacífica y la democracia. Por ese motivo, se pide el impulso de una Decisión Marco para luchar contra la aporofobia, que incluya este tipo de discriminación dentro de los organismos europeos de lucha por la igualdad.

Y, por último, es urgente que las instituciones europeas promuevan un proceso de implementación del Pacto de Migración y Asilo que garantice de forma efectiva los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas, a la vez que se lidera la defensa de la paz, de los derechos humanos y de la lucha contra la emergencia climática.

LA POBREZA, TEMA PRIORITARIO PARA LA CIUDADANÍA

Las propuestas presentadas por EAPN-ES están encaminadas a cumplir con los objetivos de reducción de las tasas de pobreza señalados por la Agenda 20230, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Unas cifras que año tras año se mantienen altas y constantes, debido a causas multidimensionales. De hecho, según los últimos datos publicados por Eurostat, la pobreza y la exclusión social afectan al 21,6 % de la población europea, 95,3 millones de personas.

Esta problemática se ha visto agravada por los efectos de las sucesivas crisis. Así lo evidencia el Informe ‘Poverty Watch 2023’ presentado por EAPN Europa el pasado mes de abril, con el análisis de 21 redes europeas participantes. Las conclusiones indican que las elevadas cifras de pobreza y exclusión social en los países de la UE están fuertemente afectadas por la inflación, con un panorama alarmante en lo referente a inseguridad alimentaria, falta de acceso a una vivienda, a la salud, a la energía y al agua.

Resultados similares se aprecian en el caso de España. Según el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza’ de EAPN-ES presentado el 4 de junio, las cifras de pobreza y exclusión social aumentaron en 2023 y alcanzan ya a 12,7 millones de personas, debido sobre todo a la crisis de los alquileres y al encarecimiento de la vida. En este sentido, cabe destacar el papel protector del Estado que, en 2023, consiguió evitar que 10,6 millones de personas entrasen en situación de pobreza en nuestro país.

El Eurobarómetro de abril de 2024 reveló los temas que preocupan a la ciudadanía europea, muy alejados de los debates políticos y de la agenda mediática que ha copado la campaña electoral. Así, según la encuesta, un tercio de la población de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33 %) es el tema principal al que debe dar prioridad el Parlamento Europeo. En el caso de España, se sitúa en segundo lugar, solo por detrás de la salud pública.

Pese a que las medidas sociales aplicadas a nivel europeo y estatal frente a la pandemia de COVID-19 y a los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania han sido muy diferentes a la vía de austeridad de 2008 -apostando por una vía de derechos-, lo cierto es que la pobreza y la exclusión social siguen siendo un problema pendiente.

Frente al riesgo de involución democrática en Europa, se deben abordar las necesidades urgentes y emergentes, adoptando medidas redistributivas y de justicia social con un mayor alcance. Sin olvidar el riesgo que supone para la dignidad y la seguridad de millones de personas la normalización de los discursos de odio. La Unión Europea de los próximos años debe apostar firmemente por la construcción de sociedades igualitarias, tolerantes e inclusivas donde el odio no tenga cabida.

Consulta aquí el Documento ‘Doce medidas por una Europa con derechos libre de pobreza’ de EAPN-ES.