Comunicado de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclama una mayor cobertura del Ingreso Mínimo Vital
mayo 21, 2024
Actividad de Voluntariado Medioambiental. Visita al Parque Nacional del Teide
mayo 23, 2024
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclama una mayor cobertura del Ingreso Mínimo Vital
mayo 21, 2024
Actividad de Voluntariado Medioambiental. Visita al Parque Nacional del Teide
mayo 23, 2024

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias expresa su profunda preocupación ante la financiación inestable, deficiente y sin la temporalidad adecuada que nos permita desarrollar los proyectos destinados a las personas más vulnerables.

La enorme preocupación sobre la falta de financiación estable y la sostenibilidad económica del tercer sector de acción social, se puso de manifiesto en su asamblea general extraordinaria celebrada el pasado día 15 de mayo.

Las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones a las que concurren las más de 180 entidades sociales no lucrativas que forman parte de nuestra plataforma, continúan sin adecuarse a los plazos razonables para que las entidades sociales puedan contar con los recursos financieros suficientes para continuar desarrollando los proyectos sociales que llevan a cabo.

Sirva como ejemplo que, a fecha de hoy, no se ha resuelto aún la Convocatoria de subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunidad Autónoma de Canarias para este año 2024.

Cabe recordar que resulta necesario que la resolución de esta convocatoria se publique, como muy tarde, en el mes de diciembre del año anterior, para que de esta forma las entidades inicien sus programas anuales de atención a personas en situación de vulnerabilidad en el primer mes del año, dando así estabilidad y continuidad a los proyectos.

De no ser así, se vería peligrar nuevamente, como ya ha ocurrido en años anteriores, el normal y óptimo desarrollo de centenares de proyectos.

En este sentido, y tal como se indica en el informe elaborado por la Plataforma Estatal del Tercer Sector sobre el Balance de resultados de las Resoluciones de las subvenciones del IRPF en las distintas comunidades autónomas, Canarias ha sido la última en publicar la resolución definitiva de esta convocatoria, concretamente en noviembre de 2023.

Resulta importante resaltar los efectos negativos de este considerable retraso de casi un año en la publicación de la resolución. La demora en la asignación de presupuestos supone dificultades de orden financiero, administrativo y logístico para las organizaciones. Este retraso ha llevado, incluso, a que algunas organizaciones desistan de su participación en el proceso, ante las dificultades que supone ejecutar proyectos sin la financiación suficiente durante la mayor parte del año, y luego, ejecutar proyectos planificados para todo un año, durante el último trimestre del mismo. Incluso hay entidades que se ven obligadas a recurrir a préstamos bancarios o a realizar gestiones financieras excepcionales para poder mantener sus proyectos en curso mientras las administraciones resuelven el proceso de financiación.

Esta no es una situación excepcional en Canarias. En ninguna de las convocatorias anteriores, la resolución definitiva de las subvenciones se ha publicado en plazos razonables, y evidencia la necesidad de mayor agilidad en las resoluciones de las distintas convocatorias previstas en el presente ejercicio, además de la revisión y mejora en la asignación de recursos.

La plataforma señala que la atención que prestan las entidades sociales sigue aumentando y que es fundamental el compromiso político para que puedan dar respuesta de manera efectiva a las necesidades de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza, exclusión social o desigualdad. La plataforma recuerda que el tercer sector es un agente clave en el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, por eso confiamos en la sensibilidad y en la voluntad política expresada por las administraciones públicas de Canarias para que se tomen las medidas necesarias que garanticen una financiación estable, suficiente y en los plazos adecuados para poder seguir trabajando en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Y para ello se hace necesario generar instrumentos de participación, colaboración y diálogo de carácter permanente entre la administración pública y la Plataforma de Tercer Sector de Canarias, que permita consolidar la interlocución, la consulta y la negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión de nuestra Comunidad Autónoma.

Plataforma del Tercer Sector de Canarias.
21 de mayo de 2024